Historia



UN EQUIPO NACIDO DE LA ILUSIÓN

La historia del Club Baloncesto Alto del Castillo de Soria, y concretamente de su equipo, el Baloncesto Soria Femenino, más conocido por sus siglas B.S.F., se remonta al verano de 2.004 cuando un grupo de jugadoras que desde escolares han practicado el deporte de la canasta se encontraban sin equipo debido a los recortes por parte de la Fundación Club Deportivo Numancia que decidió prescindir de los equipos de categoría senior. Así, y con toda la ilusión del mundo se lanzaron a la aventura y fundaron el Club. Ana Belén Martínez (vicepresidenta y actual jugadora) indica: “nos preparamos en apenas dos semanas. Hicimos todas las gestiones administrativas oportunas y nos pusimos en contacto con chicas de Soria que habían jugado a baloncesto y también con chicas universitarias, y tiramos para adelante”.

La primera temporada, el equipo compitió en la Liga Provincial de Burgos realizando un digno papel al quedar en el 2º puesto de la clasificación. Sin embargo, la hazaña del B.S.F. por tierras burgalesas sólo duró un año, ya que dicha liga desapareció por falta de equipos suficientes. Es entonces cuando el rumbo del B.S.F. se dirigiría a tierras aragonesas para proseguir con su particular andadura.

Es cierto que el cambio a Aragón no fue sencillo. Con la desaparición de la Liga Provincial de Burgos, las intenciones del B.S.F. fueron las de jugar la Liga Provincial de Valladolid, sin embargo, las vallisoletanas no aceptaron el hecho de tener que desplazarse una vez a Soria, por lo que la única alternativa que ofreció la Federación de Baloncesto de Castilla y León fue la de que el equipo se inscribiera en 2ª Autonómica de Castilla y León, competición fuera del alcance real del Club, no sólo por motivos económicos, sino también por motivos deportivos, ya que el nivel de los equipos que por aquel entonces componían esta liga era muy superior en calidad a la del B.S.F.

Como es lógico y coherente, las jugadoras del B.S.F. desecharon la “oferta” y tras conversar con la Federación Aragonesa de Baloncesto, y después de que la Federación de Castilla y León amenazara a árbitros de la Delegación de Soria, a la propia Federación Aragonesa e incluso llamara al Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Soria para que no les dejaran jugar en un pabellón municipal, el B.S.F. buscó mejor suerte en esta comunidad hermana, donde desde entonces siempre ha sido bien recibido.

Desde la temporada 2005/2006 hasta la 2011/2012 el B.S.F. ha militado tanto en 1ª como en 2ª Aragonesa. Durante la temporada 2012/2013, el B.S.F. hizo un parón puesto que no sacó equipo al no llegar a completar una plantilla de mínimo 10 jugadoras para poder afrontar la competición federada. Sin embargo, sí se creó un grupo de entrenamiento que se reunía los lunes para entrenar y jugar partidos con la finalidad de recuperar a jugadoras de otros años así como encontrar a nuevas chicas dispuestas a jugar encajando con la filosofía de este humilde y luchador equipo. Dicho grupo de entrenamiento disputó partidos amistosos en Zaragoza, Logroño y Vitoria. Así, durante la temporada 2013/2014 el B.S.F. consiguió retomar la competición federada con un nuevo proyecto cargado de ilusión, ganas, esfuerzo, optimismo y ambición.

La historia del B.S.F. continúa...




2 comentarios: