Soria


Soria nevada


Soria es una ciudad situada en el este de la comunidad autónoma de Castilla y León  (España). Su población es de 40.147 habitantes según datos del INE en 2012 y su término municipal tiene una superficie de 271,77 km².
Soria en España











Limita al norte con La Rioja, al este con Aragón (provincia de Zaragoza), al sur con Castilla la Mancha (provincia de Guadalajara) y al oeste con las provincias de Segovia y Burgos.
El clima de la ciudad de Soria se puede considerar mediterráneo-continentalizado, con inviernos largos y fríos y veranos cálidos moderados.





Lemas:
Algunos lemas y títulos otorgados a Soria son:
·         Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Soria.
·         Soria Pura, Cabeza de Estremadura.
·         Soria, La Bien Cantada.
·         Soria, Ciudad de los Poetas.

Monumentos:
Monumentos religiosos de estilo románico:
Soria cuenta con un soberbio catálogo monumental religioso cuajado de ejemplares de estilo románico. Entre los más destacados pueden señalarse los siguientes: Iglesia de San Juan de Rabanera;Iglesia de Santo Domingo;Monasterio de San Juan de Duero; Monasterio de San Polo;Iglesia de San Nicolás; Iglesia de Santa María la Mayor;Iglesia de San Agustín el Viejo; Iglesia de San Ginés;    Iglesia de San Miguel de Cabrejas
Monumentos religiosos de otros estilos:
Ermita de San Saturio
En Soria hay monumentos religiosos de otros estilos y, aunque muchos de ellos son de origen románico, no se han conservado como tales hasta nuestros días. A estos corresponden: Ermita de San Saturio, a orillas del Duero;  Iglesia de Nuestra Señora del Espino;  Ermita de Nuestra Señora del Mirón; Convento de Nuestra Señora de la Merced;  Ermita de Nuestra Señora de la Soledad;  Convento de Santo Domingo.
Monumentos civiles:
 Castillo de Soria; Círculo Amistad Numancia;  Palacio de los Condes de Gómara; Alameda de Cervantes; Instituto Antonio Machado;  Plaza de Toros

Museos:
·         Museo Numantino, es el nombre del museo arqueológico de Soria y recoge buena parte de los hallazgos de la cercana Numancia.
·         Casa de los poetas de Soria (museo), es el museo de los poetas que escribieron sobre Soria.
·         Museo Medieval de San Juan de Duero.

Fiestas populares:
Jueves La Saca
·         Semana Santa Soriana; declarada Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León.
·         Fiestas de San Juan o de la Madre de Dios, comienzan el jueves posterior a la festividad de San Juan (24 de junio); declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León.
·         Fiestas de San Saturio (Soria), del 1 al 5 de octubre.





Transportes:
Medios de transporte:
Soria posee desde la primavera de 2007 5 líneas de autobús urbano que recorren con distintas frecuencias la ciudad. Este era un proyecto ampliamente deseado por la ciudad. Las líneas, denominadas Urbano de Soria, están gestionadas por el grupo Avanza (Urbano de Soria).
Río Duero
Carreteras:
Soria es un nudo de comunicaciones por la que pasan importantes vías. De momento se está trabajando en el desdoblamiento de éstas. Es el caso de la N-122 (Zaragoza-Portugal) que se convertirá en la A-11 Autovía del Duero, la N-111 (Madrid-Pamplona) que en parte se transformará en la A-15 e inaugurada en un tramo de unos 13 km. Existe también la N-234 que la une con Burgos y Teruel. El túnel de Piqueras, aparentemente paralizado durante años, fue inaugurado el 3 de octubre de 2008 y actualmente soluciona en la N-111 el paso del puerto de Piqueras y el paso de Soria a La Rioja.
Autopistas y autovías
Actualmente están en construcción y sin plazo definido de conclusión:
      -   Autovía de Navarra A-15: Medinaceli - Tudela
     - Autovía del Duero A-11: Soria - Valladolid - Zamora - Portugal
Otras carreteras
·   Carretera N-122Gallur - Tarazona - Soria - Aranda de Duero - Valladolid - ZamoraPortugal
·  Carretera N-234Sagunto - Teruel - Calatayud - Soria - Burgos
·         Carretera N-111Logroño - Soria
·         SO-20 Circunvalación

Provincia de Soria

Vídeo:










No hay comentarios:

Publicar un comentario